1º Jornadas de Investigación en Artes UNVM

Logo UNVM_IAPCH

Durante los días 9 y 10 de noviembre se llevarán a cabo las I Jornadas de Investigación en Artes UNVM: Contextos, Paradigmas y Metodologías, organizadas por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas.

Los interesados en participar con ponencias, posters o intervenciones artísticas tienen tiempo hasta el 30 de octubre para presentar sus trabajos.

Las I° Jornadas de Investigación en Artes UNVM tienen como propósito generar un espacio de intercambio académico entre investigadores que aborden el campo de las Artes en la propia Universidad Nacional de Villa María como un primer paso para el re-conocimiento de problemáticas comunes al interior de la propia institución. El interés radica en propiciar una vinculación entre integrantes de equipos de investigación con proyectos acreditados o no, miembros de cátedras de las Carreras ligadas a la producción artística, a los estudiantes de posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) y alumnos avanzados en proceso de elaboración de sus Trabajos Finales de Grado que comparten el ejercicio (investigativo y de la producción) en disciplinas artísticas inscriptas en el ámbito universitario.
Uno de los problemas más recurrentes que se presentan atiende a la decisión de abordar la práctica artística como investigación lo cual conlleva poner en tensión el rol de investigador en temas propios de su campo procurando generar, desde su doble condición de sujetos artistas/sujetos científicos, objetos de conocimiento pasibles de ser utilizados en investigaciones de otros campos científicos, entrando así en diálogo con el resto de la academia desde el propio campo artístico.
En la Universidad Nacional de Villa María se encuentra en pleno desarrollo la constitución de una comunidad artístico – académica dedicada a la Investigación en Artes a partir de los desempeños requeridos por el propio sistema universitario nacional a docentes y graduados tales como la participación en proyectos de Investigación, la elaboración de tesis de postgraduación, etc., y estudiantes (Espacios Curriculares ligados a la Investigación, elaboración de Trabajos Finales de Grado, entre otros).
Teniendo en cuenta las circunstancias históricas del medio latinoamericano, caracterizado todavía hoy por un modo colonial de circulación de los bienes culturales y a los fines de capitalizar el potencial de producción de conocimiento de esta incipiente comunidad regional no metropolitana, resulta relevante generar en la Universidad Nacional de Villa María un espacio formalizado de encuentro e intercambio en torno a cuestiones candentes de la disciplina INVESTIGACIÓN EN ARTES, tales como los paradigmas teóricos y los problemas metodológicos asumidos, cuestiones que conllevan en esta área una heterogeneidad de posiciones epistemológicas que son discutidas y en las que subyacen supuestos profundos, muchas veces no explicitados, acerca de la relación Arte – Universidad, producción e investigación, que suelen ser antagónicos.

La necesidad de generar este encuentro particular sobre un ámbito de la producción de saberes artísticos ha sido producto de planteos sucesivos generados en diversas ediciones de las tradicionales Jornadas de Investigación de la UNVM (organizadas anualmente por el Instituto de Investigación) y en el diálogo mancomunado entre distintos grupos de estudio.

Ejes temáticos:
  • La investigación sobre el arte y las industrias culturales: objetos y métodos.
  • La investigación artística que incluye una práctica artística en su desarrollo: desafíos teórico-metodológicos.
  • La investigación y la formación artística.
  • Arte, investigación y transdisciplina.

Modalidades de participación:
  •  Exposición de ponencias

Presentación de avances de investigaciones colectivas o individuales. El resumen o abstract debe reunir los siguientes requisitos:

1. Encabezado con nombre del evento
  2. Título completo de la ponencia
  3. Apellido y nombre de autor/es
  4. Palabras clave (entre 3 y 5)
  5. Eje temático al que se presenta
  6. Resumen con extensión aproximada entre 300 y 500 palabras
  7. Bibliografía de referencia (opcional)
  8. Enviar por mail a: jornadadeinvestigacionarteunvm@gmail.com
Tipo de archivo: Word u OpenOffice
Indicar en el asunto del mail: Apellido_Resumen Jornadas 2017

Fecha límite de presentación: 3 de noviembre de 2017

• Sesión de Posters
Presentación de resultados de procesos de investigación a través de posters. El resumen debe reunir los siguientes requisitos:
  1. Encabezado con nombre del evento
  2. Título del trabajo (máximo 15 palabras)
  3. Apellido y nombre de autor/es (quienes hayan participado del diseño, implementación y análisis de la experiencia)
  4. Palabras clave (entre 3 y 5)
  5. Eje temático al que se presenta
  6. Resumen con extensión aproximada entre 300 y 400 palabras (si se incorporan imágenes o tablas, la extensión completa del resumen no deberá exceder una página).
  7. Enviar por mail a: jornadadeinvestigacionarteunvm@gmail.com
Tipo de archivo: Word u OpenOffice. Notificada la aprobación de la presentación los autores del trabajo entregarán a la organización el poster impreso para su exhibición.
Indicar en el asunto del mail: Apellido_Poster Jornadas 2017

Fecha límite de presentación: 3 de noviembre de 2017

• Intervención Artística
La intervención debe tener una duración menor a 30 minutos. Presentar los siguientes requisitos:
  1. Participantes (intérpretes / performers)
  2. Resumen con extensión aproximada de 150 palabras de las características de la actividad
  3. Ficha técnica de la presentación aclarando recursos que se requieren para su desarrollo
  4. Fragmento de la propuesta en mp3 o mp4
  5. Enviar por mail a: jornadadeinvestigacionarteunvm@gmail.com
 Fecha límite de presentación: 3 de noviembre de 2017

Aranceles:

Expositores docentes: $ 200.-