Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

 

4

El pasado 2 de septiembre  y luego de un año y medio de trabajo, estudiantes del 7º año del IPET Nº 49 “Domingo Faustino Sarmiento” presentaron en el Campus de la UNVM el primer pantógrafo para iluminación producido íntegramente en los talleres de la Escuela  y co-financiado por el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la UNVM.
Se trata de un instrumento de soporte para la disposición en altura de luminarias que se utilizan en estudios y sets televisivos. Su construcción se llevó  a cabo a partir de un acuerdo rubricado en marzo de 2014 por el decano del Instituto Académico de Ciencias Humanas, abogado Luis Negretti, y la directora del establecimiento de Nivel Medio, profesora Myriam Saura.

El convenio con la comunidad estudiantil del IPET Nº 49 fue gestionado por el profesor Ignacio Toribio, a partir de la inquietud de los estudiantes de la cátedra Edición y Montaje de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, luego de lo cual  se avanzó en la producción del instrumental de manera conjunta entre los docentes y estudiantes de ambas instituciones.

El prototipo fue diseñado, construido y mejorado por los estudiantes técnicos,  con el asesoramiento de los profesores Víctor Becerra, Mario Lozano y del ingeniero Pablo Conde Se tomó  como referencia los pantógrafos disponibles en el mercado, los alumnos del área de Mecánica y Electrónica proyectaron una pieza ligera, versátil, transportable, durable y automatizada, factible de ser producida en serie.
Luego de concluir el período de pruebas en los talleres de la  Escuela, este dispositivo se instalará en el Estudio A de  Diseño para su uso experimental y puesta a punto definitiva.

Proyecto inédito a nivel nacional

7
El pantógrafo pesa 15 kilos y está realizado íntegramente en aluminio, puede soportar hasta 50 kilogramos de carga, extenderse a una distancia máxima de 4.5 metros, transportarse fácilmente por los 50 centímetros de ancho que mide cuando se encuentra comprimido, y se manerja de manera automática. Tiene un bajo costo de producción, ya que puede fabricarse con mano de obra local, insumos nacionales y a valores considerablemente inferiores de los que habitualmente ostentan en el mercado internacional.

Presentación en el Campus

Acompañados por la directora del IPET Nº 49, la vicedirectora Mónica Scarafía y el docente del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo” Pablo Conde, los estudiantes secundarios compartieron detalles técnicos del proyecto, realizaron pruebas y manifestaron la inquietud de continuar trabajando en otros instrumentos de apoyo y soporte para el área audiovisual.
Hasta fin de año, previo a su egreso como técnicos mecánicos, los estudiantes continuarán perfeccionando el prototipo, ya que incorporará un control a distancia para facilitar aún más su manejo y utilización.
Cada una de las etapas que requirió el desarrollo del pantógrafo fueron sistematizadas con el objetivo de promover la producción en serie para su futura instalación en los estudios que funcionan en el Campus y en el set principal de UniTV, donde se generarán los contenidos para el canal de la UNVM.
Durante la presentación, el Decano del IAPCH, Luis Negretti, sostuvo: “Al no existir antecedentes en nuestro país, es un proyecto ambicioso que nos invita a soñar con una Villa María constituida como polo estratégico de fabricación de estos materiales e insumos audiovisuales que no solo generarían valor agregado en origen, sino que también aportarían al proceso de sustitución de importaciones que viene llevando adelante el Estado Nacional”

Futuros desafíos

3El pantógrafo para luces presentado recientemente es el primer proyecto materializado en el marco de este novedoso espacio de articulación que vincula a la Universidad y al Nivel Medio de educación.

A futuro, el aporte económico de la casa de altos estudios y la ingeniería provista por el estudiantado técnico confluirán nuevamente en el desarrollo de slider travelling y grúas.

https://www.youtube.com/watch?v=0dBbNyx58G0

 

 

Fuente de la información: Secretaría de Comunicación de la UNVM

Imprimir
También te puede interesar:
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code