Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Vida ETERNA en la Fotogalería

5

La Fotogalería Diseño.UNVM inaugura la primera muestra del  año el miércoles  16 de marzo a las 19:00 horas.

Se trata de una propuesta colectiva que  reúne el trabajo de seis  jóvenes fotógrafos.

La muestra denominada “Vida ETERNA” congrega  las series: “Des polinización fría”  de Gastón Baldi; “Lumo. De la madera a la luz” de Emiliano Lavezzini;  “Mutar Flora” de Julieta Pestarino; “Las variaciones del amor humano” de Yésica Romero Ortiz ; “Camuflaje” de  Alicia Valente y  “Cielos” de Santiago Martín Velarde Díaz.

La muestra es la quinta  desarrollada a partir de la Segunda Convocatoria Tema Libre organizada por la Fotogalería  y las  propuestas que la integran  provienen de universos diferentes y de autores de variada formación y extracción, sin embargo se reúnen en torno a una idea plástica que tiene como eje la naturaleza, la vida en el planeta y sus habitantes. La curaduría corresponde al equipo de la Fotogalería con el asesoramiento de la curadora Susana Pérez.
En el  texto que acompaña la muestra podemos leer:

“El cielo manso espera sobre la ciudad. La selva  filtra las sombras.  La montaña  deja pasar el viento y el río. La psicodelia de la flora muta y la perfección de las flores se deconstruye .

Todo aparece y desaparece habitualmente. Sin embargo, en un instante, una cámara, un ojo, miran, registran, fijan.

Las series reunidas aquí permiten ver la luz sobre el mundo y la  vida que se mueve. Con un poco de verdad y otro poco de mentira las imágenes  resultan  huellas, iconos y símbolos a la vez.

 ¨Fotografiar es tratar de actuar contra el tiempo: detener el tiempo, tornar presente para siempre el pasado, transformar un instante en eternidad, un mundo en imagen¨
François Soulages (2010) Estética de la fotografía

De los autores

Alicia Valente (1980) La Plata.
Artista visual y fotógrafa. Profesora y Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la  UNLP. Docente en la Cátedra de Grabado y Arte Impreso, en la misma Facultad. Cursa  la Maestría en Estética y Teoría de las Artes y  el Mestrado em Artes Visuais, en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Obtuvo distinciones y menciones por su obra en diversos salones y concursos  nacionales e internacionales. Realizó  exposiciones individuales y colectivas en La Plata, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2014 participó de la Residencia de Verão , en Nuvem, hack- lab rural de arte y tecnología; Vale do Pavão,  Brasil, además en la Residencia “Consensuar/ Disentir”, organizada por Curatoría Forense y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, México. También participó del proyecto Residencia  “Cómo nada te pertenece”, Casa 13, Córdoba, Argentina.

Emiliano Lavezzini (1991) San Francisco.
Es licenciado en Diseño y Producción Audiovisual, fotógrafo y documentalista. Ha participado en  festivales nacionales e internacionales donde fue premiado con su documental “Almateur”.
Pensar, crear y desarrollar objetos e imágenes conjugando creatividad y personalidad, es uno de sus principales objetivos de cada uno de sus emprendimientos, tanto audiovisuales como artísticos en general. Se ha especializado en el área de Cámara, Fotografía, Edición y Montaje.  Amante del trabajo en madera ha construido desde muebles hasta cámaras estenopeicas.

Julieta Pestarino (1988 )Buenos Aires.

Es Técnica en Realización Fotográfica del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas  Audiovisuales de Avellaneda. Además cursa la carrera de  Antropología en la UBA y  la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Dedicada a la fotografía publicitaria y periodística en la revista “Indómita luz”. Se ha formado con  Rosana Schoijett y Lucila Bodelón.
En la actualidad dicta cursos de fotografía digital.

Yésica Romero Ortiz (1990) Villa María.
Cursa la carrera de Artes Visuales en la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Hace fotos, pinta y escribe poesías. Interesada en la fotografía estenopeica y en la producción documental. Su obra “Mutar Flora” ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Becaria del Programa Escala de Intercambio Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. 1°Premio del  Concurso Nacional de Fotografía Ferroviaria, UNSM,  Premio del  Concurso de Revistas Culturales Abelardo Castillo, entregado por Secretaría de Cultura de la Nación, como parte del equipo de “Indómita Luz”. Su obra ha sido seleccionada por la convocatoria “Mi primera muestra II”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires., Espacio Carlos Gardel.

Gastón Baldi (1990) Villa María.
Es un artista multifacético aficionado a la música, la poesía, la pintura, y  la fotografía. Se autodefine influenciado por estilos surrealistas, abstractos y psicodélicos.

Santiago  Velarde Díaz (1989) Arequipa, Perú.
Guitarrista,  compositor y fotógrafo amateur. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Composición Musical y de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM con especial formación y producción  en  música para cine.

Recordamos que esta actividad  es parte del Proyecto de Investigación “Fotogalería Diseño.UNVM para la revalorización y difusión de la fotSin título-1 copia 68 (1)ografía de autor” y  cuenta con aval académico y económico del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María.

La muestra podrá  visitarse hasta el 16 de mayo  de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas en  el sector  de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, Campus de la UNVM, Arturo Jauretche 1555, Villa María.

Entrada libre y gratuita.

 

 

  icon-facebook FotogaleriaDisenoUNVM


 


 

 

Imprimir
También te puede interesar:
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code