Se presentaron los resultados de Proyecto de Investigación sobre el Fenómeno Televisivo – Diseño UNVM
Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Se presentaron los resultados de Proyecto de Investigación sobre el Fenómeno Televisivo

A comienzos del ciclo lectivo 2018 se presentaron a las autoridades del Instituto de Investigación y del IAPCH los resultados académicos del Proyecto de Investigación “Fenómeno Televisivo: descripción, caracterización e interpretación. Análisis del caso ‘Mentira la verdad’, Temporada 1”.


 

Un total de diez publicaciones: cinco publicaciones impresas con papel ecológico en fotocromía, con sobrecubierta en fotocromo, encuadernado artesanal y tapas duras; cinco publicaciones digitales. Ambos formatos (impresos y digitales) de distribución gratuita y disponibles en la Biblioteca Central de nuestra universidad y en la Medioteca Municipal.

 

El libro principal lleva por título el nombre del proyecto, consta de 300 páginas y sus autores son: Cristina Gonzalo-Canavoso, Lorenzo Toribio, Adalberto Melgar Castellón, Lucrecia Valinotti y Cecilia Ávalos.

Libro Lorenzo 01

 

Cabe destacar que el proyecto de investigación se articuló a partir de dos líneas de estudio y las cuatro publicaciones restantes surgen como transferencias específicas de las mismas.
Una de esas líneas de investigación, dirigida por Cristina Gonzalo-Canavoso, se encargó de describir en el nivel fenomenológico la noción de ‘imagen’ y la noción de ‘discurso’. Estas nociones fueron vinculadas luego al concepto de ‘discurso icónico’. Posteriormente se realizó un rodeo hermenéutico guiado por los aportes ricœurianos y la teoría de la iconicidad esbozada y sugerida por el propio Ricoeur. Uno de los resultados en torno a esta temática ha quedado plasmado en el artículo de Cristina Gonzalo-Canavoso “Discurso icónico y excedente de sentido en la obra audiovisual. Propuesta de un concepto límite a partir del caso ‘Mentira la verdad’, temporada 1”, incluido en el volumen principal (Volumen 1: páginas 55-138).

 

Vinculado con esta problemática, se eligió como corpus de análisis otro tipo de imagen distinta a la audiovisual, como lo es la imagen pictórica y se orientó el estudio hacia el arte religioso del pintor local Fernando Bonfiglioli. Los resultados de este estudio han sido publicados en un segundo libro FERNANDO BONFIGLIOLI: imagen pictórica y excedente de sentido (Volumen 2: 124 páginas).

Libro Lorenzo 02

 

El tercer libro (Volumen 3: 128 páginas), que lleva por título Experiencia estética de la obra de arte visual. Aproximación fenomenológico-hermenéutica desde Paul Ricœur, fue publicado con la intención de acercar los aportes de la fenomenología husserliana y poshusserliana en el ámbito de la imagen y del arte a una audiencia no especializada en estudios fenomenológicos.

Libro Lorenzo 03


 

Por otra parte, la segunda línea de investigación dirigida por Lorenzo Toribio, radicalizó los alcances y límites auto-impuestos por la conciencia fenomenológica. Esta conciencia alcanza su propio límite en el momento en que ella y su correlato adoptan para sí las figuras del disimulo y del simulacro. El diálogo filosófico obra audiovisual-intérprete entre hermenéuticas rivales arbitradas bajo el conflicto de las interpretaciones es llevado a cabo por Lorenzo Toribio en el artículo “Fenómeno televisivo educativo, divulgación filosófica y filosofía de la sospecha. Reflexiones a partir del ciclo ‘Mentira la verdad’, primera temporada”, (Volumen 1: páginas 139-226) y en el artículo “Hacia una fenomenología-hermenéutica de lo televisivo”, (Volumen 1: páginas 23-54).
La invitación de Sztajnszrajber a deconstruir las capas de significados acumuladas en occidente a partir de las contribuciones teológicas y filosóficas sobre la cuestión de Dios ameritaban un tratamiento más detenido y extendido que se alejaba del caso de análisis, lo que abría el horizonte a reflexiones más específicas.
Se tomó así la decisión de publicar el cuarto libro (Volumen 4: 164 páginas) escrito por Lorenzo Toribio ¿En qué creemos? Escritos filosóficos y políticos sobre el fenómeno religioso.

Libro Lorenzo 04

 

Otro problema abordado bajo la segunda línea de investigación se relacionó con la necesidad local-regional de acceder a un diagnóstico actualizado sobre el fenómeno televisivo. El estudio abordó el aspecto educativo del fenómeno en el escenario de competencia asimétrica que plantean los nuevos posicionamientos corporativos, particularmente los producidos a partir de los cambios implementados en el marco de la Convergencia digital (cuádruple play).
El resultado de los relevamientos realizados acerca de este problema fueron publicados en un quinto libro (Volumen 5: 172 páginas) escrito por Lorenzo Toribio: 54 años de Televisión en Villa María. Fenómeno televisivo educativo y convergencia digital.

Libro Lorenzo 05


 

En el marco del Proyecto se realizaron once (11) presentaciones de artículos originales en Jornadas y Congresos.
Para descargar los libros en formato PDF hacer click en las imágenes correspondientes a las tapas

Imprimir
También te puede interesar:

Video Institucional

Enlaces