Está en marcha la evaluación y revisión del Plan de Estudios

Desde el mes de octubre de 2018, docentes, estudiantes y egresados están trabajando en el proceso de revisión y actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

Mediante la Resolución Decanal Nro. 151/2018,  firmada en noviembre del 2018, se dio curso a la Comisión de Evaluación y Revisión Curricular de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual integrada por los  docentes Paula Asis FerriSantiago DruettaMaria Elena FerreyraMario Gómez MorenoCarlos M. Lema y Mauro Tymoszczuk. También forman parte de la Comisión los egresados Mariana Britos Musa, David Guzmán y Eric Muzart, y los estudiantes Mariel García Adrover y Daniel Jovanovich.

Hasta la fecha, la Comisión, en conjunto con el Coordinador de la carrera Roberto Caturegli, ha realizado diversas actividades con el fin de generar, en una primera etapa, un informe  diagnóstico que dé cuenta del estado actual del Plan de Estudios en función de su estructura académica, de las demandas profesionales y del campo de formación audiovisual universitaria.

En este sentido, se llevaron a cabo una serie de acciones concretas. Se desarrollaron reuniones con asesores externos. Los integrantes de la Comisión mantuvieron reuniones con el Dr. Jorge Steiman, quien se desempeña como asesor académico de la Universidad Nacional de Villa María. En la oportunidad dialogaron sobre las problemáticas y  actuales tendencias de los Planes de Estudio de grado y pregrado de las Universidades públicas argentinas.

Por otra parte, se concretaron reuniones con los docentes Rodolfo Hermida y Guillermo Tello, quienes ocupan lugares de gestión y formación en el campo de la enseñanza audiovisual. Durante los encuentros se dialogó en torno a las características de la actual oferta académica en el campo audiovisual  y de las principales necesidades profesionales de la industria audiovisual.

La comisión viene desarrollando además una tarea de recopilación y sistematización de información a partir de la indagación realizada en tres espacios diferenciados.

En primer lugar, se relevaron  datos emanados del Observatorio Integral de la Región (OIR) en relación con la realidad estadística de la propia carrera: población estudiantil, ingreso, permanencia, migración y egreso, etc.

Paralelamente, se estableció un análisis comparativo de la oferta académica a nivel nacional de carreras vinculadas al audiovisual.

Al mismo tiempo, se llevó adelante un relevamiento de las actuales necesidades de formación en el campo laboral y profesional vinculado a la producción audiovisual en Córdoba y la región.

En la actualidad, está en marcha una tarea de recopilación de información mediante la implementación de encuestas a los diferentes claustros. En este sentido, se han diseñado tres tipos de encuestas que cada claustro puede completar online ingresando a los siguientes links:

Se establece un plazo máximo para la recepción de estas encuestas  el domingo 18 de agosto.

Se realizará también un sondeo de opinión mediante el trabajo de un grupo focal con estudiantes, docentes y egresados en donde se discutirán y debatirán tanto los aspectos a revisar del Plan actual, como las ideas y sugerencias sobre el Plan nuevo.

Para los miembros de la Comisión es fundamental la participación de todos los miembros de la comunidad, tanto estudiantes, como egresados, docentes y no docentes.

El objetivo final de este proceso es poner en marcha un Plan de Estudios actualizado a las nuevas exigencias de formación del área. En este sentido, se prevé la implementación de una titulación intermedia que permita mayor diversidad en la oferta de título, como así también una oportunidad diferencial a los actuales y futuros  estudiantes.