Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

“MARRUECOS” en la Fotogalería

Fotogalería_MARRUECOS


La Fotogalería Diseño.UNVM inaugura la segunda muestra del año el martes 13 de junio a las 19:00 horas.

Se trata de una propuesta realizada por el ex bedel de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual Enrique Jornet, bajo la forma de la crónica de viajes, encargada de retratar en este caso diversas ciudades, paisajes y personas que conforman la cultura y la vida en Marruecos.


 

Marruecos 02Fiel al estilo de la crónica de viajes, el autor de la muestra describe su trabajo y el contexto en el que fue realizado en las siguientes palabras:

 

“El Reino de Marruecos se extiende en el cruce de los caminos que unen el África subsahariana con Europa y el Medio Oriente y constituye un punto de convergencia de civilizaciones y culturas.
La historia marroquí comienza en el siglo VIII, con la conquista árabe y la implantación del Islam, por parte de las dinastías Mariníes y Saadíes.

 

En octubre de 2015 recorrí parte de Marruecos y supe que cada rincón de este maravilloso país era digno de un registro visual. El ojo atento del fotógrafo y la curiosidad del extranjero resultaron convenientes para que la cámara ¨atrapara la vida¨ de la mejor manera posible.

 

En ferri navegué desde Algeciras, España, hasta el puerto de Tánger, el punto más cercano entre África y Europa. La historia recuerda que desde Tánger, en el año 711, partieron las naves al mando de Tarik, general de la tribu Bereber, quien inició así la conquista de España.

 

Desde un primer momento sentí la diferencia del idioma, predominantemente el árabe y el francés, la cultura y el clima seco, propio de una zona subsaharianas. En un colectivo recorrí varias ciudades: Tánger, Marrakech, Fez.

Marruecos 03

 

En Tánger el día era azul y rojo. Azul por su diáfano cielo y rojo por las miles de banderas desplegadas para recibir el Rey Mohamed VI. Las mujeres lucían sus túnicas y cubrían su cabeza con el hiyab y los hombres ataviados con sus chilabas se paseaban por la ciudad.

 

En el recorrido desde Tánger hacia Casablanca, hice algunas fotos mientras el colectivo cruzaba la ciudad. Al día siguiente salí a Marrakech. Durante el trayecto visité algunos pueblos perdidos en el desierto. En todos se observaba el contraste entre las imponentes mezquitas blancas y las casas bajas color arcilla que casi no se distinguían de las arenas del paisaje.

 

Marrakech se fundó a finales del Siglo XI por un poderoso jefe de la tribu Bereber. En tanto que Fez se fundó en el año 808. Ambas ciudades conservan su atractiva fisonomía medieval islámica. Templos, murallas y la mezquita más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cientos de lugares, personas y costumbres diferentes y apasionantes.

 

Este viaje me permitió realizar una de mis mejores experiencias fotográficas y por ese motivo comparto algunas imágenes aquí, en este espacio en el que durante veinte años trabajé como parte de la comunidad de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual. Espero seguir viajando con la cámara de fotos al hombro para ensayar nuevas miradas sobre esta y otras culturas milenarias”.

 

Enrique Jornet, 13 de junio de 2017.


 

La muestra puede visitarse desde este martes 13 de junio, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas en la Fotogalería Diseño.UNVM, ubicada en el Área de la Carrera de Diseño, Arturo Jauretche 1555, Campus Universitario. Villa María.

  Fotogalería Diseño.UNVM

Imprimir
También te puede interesar:
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code