Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Workshop Proceso Creador en Fotografía

Alegato en torno a la soledad existencial a la que parece abocado este mundo contemporáneo. La escenificación es un recurso deliberadamente artificioso para ampliar la capacidad narrativa de la obra fotográfica, acercándola a códigos de lectura más próximos al lenguaje fílmico y teatral.

El fotógrafo y profesor Rodrigo Illescas tendrá a su cargo  el  Workshop “Proceso Creador en Fotografía”. La actividad está prevista para cuatro encuentros presenciales durante los días  8 y  9 de junio y  3 y  4 de agosto con tutorías virtuales durante el mes de julio.

El taller está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y es organizado por la Fotogalería Diseño UNVM.

La actividad cuenta con el auspicio de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y del Instituto A. P. de Ciencias Humanas.

El Workshop tiene como objetivo principal  acompañar a los estudiantes en el desarrollo de su propia obra y abordar el  proceso creativo fotográfico identificando los detonantes, las etapas y los  procesos intermedios, hasta llegar a la conclusión de su realidad física como obra.
Desde la experiencia de Rodrigo Illescas, se tomará como punto de partida su trabajo “¿Están ahí?” a modo de  ejemplo del desarrollo de un proceso creador materializado.
A partir del “desmontaje” de la obra en su conjunto, se dará cuenta desde el comienzo germinal  hasta la concreción formal en una exhibición pública.
A través del análisis del trabajo de los alumnos, se explorarán y afianzarán algunas de las claves que permitan conocer diferentes aspectos de los procedimientos creativos y de cómo estos se manifiestan en la propia obra.

El  Workshop tiene como objetivos:

  • Dar cuenta de la producción fotográfica de carácter autoral como un proceso creativo específico que requiere tiempos, evaluaciones y análisis tanto individuales como grupales.
  • Reflexionar en torno a una dinámica de trabajo que conjuga el estudio y el abordaje teórico con la práctica artística.
  • Desarrollar un modelo práctico del Proceso Creador en el campo de la fotografía.
  • Acompañar a los participantes en el estudio de los diferentes tipos de proyectos personales desde una mirada autoral.

Cronograma:

*Importante: Los estudiantes deben llevar el primer día el  material impreso o digital a partir del cual trabajarán en el Workshop.

Módulo 1: Miércoles 08 de junio de 15:00 a 19:00 horas.
Módulo 2: Jueves 09 de junio de 15:00 a 19:00 horas.
Módulo 3: Durante el mes de julio los alumnos recibirán asesoría virtual individual por parte del docente.
Módulo 4: Miércoles 03 de agosto de 15:00 a 19:00 horas.
Módulo 5: Jueves 04 de agosto de 15:00 a 19:00 horas.
Cierre: A partir del 17 de agosto, se presentará el material producido por los asistentes al  Workshop, en una muestra específica en  la Fotogalería Diseño.UNVM.
Lugar: Estudio A de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, Campus UNVM.

Actividad sin cargo. Cupos limitados.

Inscripciones, completar formulario Aquí 

  icon-download Programa Workshop Proceso Creador en Fotografía – Rodrigo Illescas 2016

Informes: fotogaleríadisenounvm@gmail.com

PortraitRodrigo Illescas (Bahía Blanca, 1983)

Es fotógrafo profesional egresado de la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Actualmente es docente en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y en Aloha Photo School. Se desempeña como fotógrafo para diferentes medios y empresas, y forma parte del equipo de profesionales de Ilusión Óptica. Ha participado de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, entre las que se destacan: el Museum of Arts and Crafts, Zagreb, 2015 (Vigente); Galería Astarté, Madrid,  2015 (Vigente); Festival Promenades de Vêndome, 2015 (Vigente); Museo de Arte Contemporáneo de Roma, XIV Edición del Festival Internazionale di Roma, 2015 (Vigente); Somerset House, London, 2015; Museo de la Universidad de Alicante, MUA, Alicante,  2015;Galería EFTI, Madrid,  2015; Luminaria, Usera, Madrid, España, 2015; Fotogalería Universidad Nacional Villa María, Córdoba,  2015;¿Están Ahí?, Museo d’Arte Contemporanea di Roma, Italia 2014, entre otras.
Ha recibido premios y distinciones como Finalista Leica, Oskar Barnack, Premio 2015, el Grand Prix, PhotoDays Festival, Rovinj, Croacia en  2015 , el 1st Prize, Portraiture, Poylatam, México en  2015 y también 1er Premio, Categoría Retrato, Photodays Festival, Rovinj, Croacia, 2015.
Por otra parte obtuvo el Shortlist, Categoría Retrato, Profesional, Sony World Photography Awards,Londres 2015. 1er Premio, Feria de Arte Ordino Jardins D´art, Ordino, Adorra, 2015. Además 1er Premio Mark Grosset, Festival Promenades de Vêndome, Francia 2014 y el 1er Premio IILA, Fotografía, Roma, Italia 2014, entre otros.
Sus obras integran las colecciones del  Museum of Arts and Crafts, Zagreb, de la
Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y componen  colecciones privadas de Londres y Madrid. Este año tiene prevista su participación en el exposiciones individuales tales como PhotoDays Festival, Croacia, en la Galería Pilar Riberaygua, Andorra y en la Galería Alianza Francesa, Buenos Aires.


Imprimir
También te puede interesar:
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code