Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Datos útiles y Reglamentos

 icon-download Plan de Estudios  Completo de la Licenciatura Diseño y Producción  Audiovisual  


 icon-download Horarios por AÑO de Cursado 2017

  Horarios por DÍA de Cursado 2017

 icon-download Calendario Académico UNVM 2017


Préstamo de equipamiento para la realización de trabajos prácticos

La  Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual brinda un servicio muy valioso mediante el préstamo de equipamiento audiovisual de amplio rango para uso académico de estudiantes y docentes dentro y fuera de la Universidad de manera totalmente gratuita.
Con el fin de  preservar  este servicio,  optimizar su prestación y   hacer prevalecer el sentido solidario y copartícipe en el funcionamiento del sistema,  se  elaboró un Reglamento cuyo conocimiento y cumplimiento es  deber de los estudiantes y de los docentes de la carrera.

 icon-download Reglamento Préstamo de Equipamiento Técnico y de Espacios Comunes    

Formulario de inscripción para meritorios

El siguiente formulario está destinado a aquellos alumnos de la Licenciatura que desean participar en las realizaciones audiovisuales a modo de meritorios, esto es, como ayudante de área y ad honorem (sin percibir retribución económica).

 icon-external-link-square http://goo.gl/yfZKPI


Trabajo Final de Grado (TFG)

El TFG es el último requisito que fija el Plan de Estudios para obtener el título de Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual. Los alumnos pueden optar por una de las siguientes modalidades:

  • Realización de un Trabajo Teórico de Integración
  • Realización de una Obra Audiovisual

A los fines de ordenar y reglar las instancias específicas que implican el TFG de esta carrera se elaboró el siguiente Reglamento:

 icon-download  Reglamento TFG – Licenciatura en Diseño y Producción AV    

El reglamento de la carrera es un complemento del Reglamento General de TFG de la UNVM que se debe conocer y respetar:

 icon-download  Reglamento General de TFG – UNVM- RES CS 48-2000   

 En los últimos años se realizaron dos modificaciones importantes en el Reglamento de TFG de la UNVM.

– Una modificación implica la posibilidad del pedido de ampliación y prórroga del plazo de presentación del TFG, cuya resolución se puede consultar aquí:

 icon-download  Pedido de Prórroga TFG -UNVM -RES.CS2005   

 – Otra modificación importante está referida a la autorización -excepcional- para la presentación de los TFG de manera grupal (y no solo individual como indica la Resolución original), cuya resolución se puede consultar y descargar aquí:

 icon-download  Resolución Modificatoria TFG UNVM para TFG Grupales.RES.CS2008   


En el caso particular de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, es posible presentar un Trabajo Final de carácter grupal. Para ello, los alumnos deben presentar:

  • Una nota firmada por el docente a cargo del Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado en la que indica las razones que fundamentan el trabajo en grupo.
  • Un Acta Acuerdo de TFG Grupal , cuyo modelo puede descargarse para ser completado aquí:

 icon-download Acta Acuerdo TFG Grupal – Diseño y Producción Audiovisual – (Modelo)

Reglamento para los estudiantes de la  UNVM

Derechos y deberes de los estudiantes de la UNVM se encuentran reglamentados en este Régimen:

 icon-download  Régimen General  de Estudios   



Preguntas Frecuentes

Los egresados de esta carrera pueden trabajar en canales de televisión, productoras independientes, agencias de publicidad, etc.

Además se pueden desempeñar en el campo de la investigación en artes,  humanidades y comunicación audiovisual, integrando equipos de investigación teórica con avales  académicos y  subsidios.

También pueden incorporarse a la docencia tanto en la escuela inicial, como media y universitaria, impartiendo conocimientos vinculados a la realización y a la teoría audiovisual.


La carrera Diseño y Producción Audiovisual instruye al estudiante en los procesos de creación y producción de  materiales audiovisuales.

Los contenidos  teóricos y prácticos ayudan a entender esos procesos y a desarrollar una mirada  crítica y reflexiva.

La carrera busca también que cada estudiante conozca diferentes géneros y estilos audiovisuales y pueda desarrollar  un estilo de realización propio y original.

El perfil de un egresado de esta licenciatura, le permite trabajar en aspectos técnicos, productivos y teóricos del campo audiovisual.


Para el cursado de cada materia correspondiente a la carrera hay una sola comisión, es decir un sólo horario disponible en cada materia  debido a que la población estudiantil, aun no es numerosa.


No hay examen eliminatorio para ingresar a la Carrera. Deben realizar el Cursillo de Ingreso, que se compone de 3 materias:

  • Introducción a la Matemática
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Problemática Universitaria

El  Cursillo tiene una  duración de 4 semanas.

Luego de aprobado  se comienza el cursado de la carrera.


Los establecidos por la Ley 24.521 en el Artículo Nº 7. “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Tener aprobado el Ciclo de Formación Introductoria que implementa la Universidad Nacional de Villa María.


La Carrera tiene una duración de 5 (cinco ) años más el tiempo de elaboración del TFG (Trabajo Final de Grado) que puede ser de hasta dos años más, sumando 6 (seis) ó 7 (siete) años en total.


La carrera, al igual que todas las carreras de la UNVM son gratuitas.

No hay costo de aranceles ni matrículas. Pero los alumnos contribuyen  al  Sistema de Becas de la Universidad a través del pago de una Contribución Especial Solidaria. Con lo que se recauda de esa contribución se sostiene le Sistema de Becas destinada a los alumnos de menores recursos.

Cada estudiante puede elegir entre tres importes para pagar mensualmente (20,00 ,35,00 o bien 50,00 pesos argentinos) de acuerdo a sus posibilidades.  Quienes no pueden pagar, pueden solicitar ser eximido del pago de la Contribución.

Mayor información sobre éste y otros temas relacionados con el Área de Bienestar Estudiantil de la UNVM está disponible en este link:   Bienestar UNVM


Esta carrera se dicta -en su totalidad- con la modalidad  “presencial”

No se dicta  en las modalidades ” semi- presencial” ni “a distancia”

La única sede de esta carrera es en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

 


Video Institucional

Enlaces