Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Información académica

    icon-download  Plan de Estudios  completo de la Licenciatura Diseño y Producción  Audiovisual 

Título  que se otorga: Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual

Nivel de la carrera: de Grado

Duración total que demanda la carrera:

  • En horas: 3.742 horas
  • En años: cinco años

Esta carrera depende del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, según Resolución Rectoral 199/97.

Presentación

La carrera está diseñada en cinco años completos de cursado,  estableciéndose espacios que contemplan el diseño y la producción audiovisual, en sus aspectos teóricos y prácticos permitiendo al alumno conocer y experimentar el trabajo en  diferentes géneros y soportes audiovisuales.

Se ha considerado  el abordaje tanto de los géneros de la ficción audiovisual  como de los géneros de no ficción, documentales y reportajes periodísticos proyectados en los diferentes soportes existentes: cine, video, televisión, plataformas multimediales, etc.

Los espacios curriculares “Diseño y Producción Audiovisual I, II, III, IV, y V” correspondientes a cada año de la carrera, cumplen el objetivo de formación específica en el área realizativa de la licenciatura. Además,  Los  espacios: “Técnicas de Grabación y Edición en Video”, “Fotografía I “, “Fotografía II”, “Sonido I”, “Sonido II”, “Guión I”  “Guión II”,   junto a otros espacios curriculares prácticos-realizativos tienden a consolidar y fortalecer el dominio de la realización  audiovisual.

Por otra parte, se presentan espacios curriculares destinados al abordaje específico del diseño y la producción publicitaria, institucional, multimedial y de animación.

Se asigna, además, un lugar relevante  a la formación de carácter teórico-metodológico para el desarrollo de trabajos de investigación autónomos e interdisciplinarios. En este marco, se implementan  materias  como: “Metodología de la Investigación Audiovisual”, “Perspectivas Teóricas de la Comunicación Audiovisual”, “Educación Visual y Estética de la Imagen” y   “Semiótica Audiovisual”. De igual manera, “Historia del Arte”, e “Historia del Cine” son espacios curriculares destinados a la información y formación del alumno de corte descriptivo y analítico que le permitirán comprender la evolución, modificación y realidad actual  de las artes visuales y audiovisuales.

El espacio “Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado” provee a los alumnos  asesoramiento necesario  para llevar adelante su trabajo final de grado de manera eficiente y ajustada a los tiempos oportunos estimados.

Objetivos de la carrera
  • Formar profesionales capaces de insertarse en el campo del diseño y la producción audiovisual con una postura ética, crítica y reflexiva, conscientes de su responsabilidad social,   cultural y  artística para con la comunidad.
  • Formar profesionales capacitados para resolver y asesorar en las diversas etapas de la producción, realización,   postproducción y difusión audiovisual.
  • Formar profesionales teórica y metodológicamente  capaces de participar en equipos interdisciplinarios para la planificación y el desarrollo de proyectos de   investigación   y/o producción audiovisual.
  • Formar profesionales que promuevan el desarrollo de la investigación en el campo audiovisual.
  • Formar profesionales capaces de detectar necesidades de comunicación audiovisual y     proponer soluciones en el ámbito de su incumbencia.
Alcances del título

El Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual está capacitado para:

  • Diseñar, planificar, producir y  realizar productos audiovisuales de diversos géneros y  soportes.
  • Participar en las etapas de guionado, preproducción, producción, realización y postproducción de producciones visuales y  audiovisuales  para cine, TV y soportes multimediales.
  • Programar y difundir productos audiovisuales en el marco del trabajo profesional en medios de comunicación.
  • Analizar la problemática audiovisual en sus dimensiones éticas, socioculturales, políticas y económicas.
  • Investigar en el campo de las artes y de la comunicación audiovisual.
  • Detectar necesidades de comunicación audiovisual de distinta índole -institucionales, didácticas, documentales, de entretenimiento, etc.- y proponer abordajes y soluciones desde el campo del diseño y la producción audiovisual.

 

Video Institucional

Enlaces