Fenómeno Televisivo: descripción, caracterización e interpretación

Fenómeno televisivo educativo: descripción, caracterización e interpretación. Estudio del caso “Mentira la verdad”, temporada 4, año 2016

El proyecto de investigación se orienta a la caracterización del fenómeno televisivo educativo partiendo de descripciones empíricas y eidéticas que se realizarán sobre aspectos bien delimitados del corpus audiovisual seleccionado: diez capítulos de la temporada 4 (año 2016) del Ciclo ‘Mentira la verdad’ y se incluyen, además, dos capítulos de otras temporadas: capítulo 8, temp. 1 (la belleza) y capítulo 5, temp. 3 (el arte).
El presente proyecto continua la tarea de caracterizar al fenómeno televisivo educativo incorporando las nociones elaboradas en el bienio anterior (2016-17). Por ejemplo, la noción límite de ‘discurso icónico’.
También en base a los resultados alcanzados en el bienio anterior se acotó el fenómeno a estudiar durante el bienio 2018-19 a una de sus manifestaciones específicas: la educativa.
La metodología adoptada, sigue los lineamientos del bienio anterior estructurada en tres niveles, a saber: a) fenomenológico; b) conceptual-técnico-realizativo; c) hermenéutico-crítico.
El marco teórico se desagrega en los tres niveles metodológicos considerados:
a) En en el nivel fenomenológico el autor de referencia es Edmund Husserl. Se incorporan textos de la fase fenomenológica de P. Ricoeur.
En el nivel conceptual-técnico-realizativo, a partir de una selección de autores, se realizarán análisis puntuales sobre el corpus audiovisual desde la diversidad de elementos que lo componen y se definirán los conceptos que los posibilitan. Particularmente, autores que abordaron la problemática de la televisión pública, televisión cultural y televisión educativa.
El autor que orientará las interpretaciones en el nivel hermenéutico-crítico será Paul Ricoeur.

Cristina Gonzalo Canavoso

Co-Director

Lorenzo Toribio

Integrantes