Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Contenidos mínimos

A continuación, se detallan los contenidos mínimos de los espacios curriculares que integran la estructura del plan de estudio de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual -los cuales han sido ordenados alfabéticamente- y se realizan algunas consideraciones específicas sobre algunos de ellos en particular que orientan su implementación.

Animación

Cine Animación: definiciones, antecedentes históricos y movimientos representativos. Características comunes y variables del género. El relato en animación. El espacio y el tiempo. El movimiento imagen por imagen. Tempo. Leyes físicas y aspectos del movimiento. Diseño de personajes. Animación directa. Animación por cuadros clave e intermedios. Técnicas de animación tradicionales y asistidas por computadora. Softwares específicos de animación y composición digital. La banda sonora en animación. Animación de diálogos.

 

Diseño y Dirección de Arte

El director de arte y sus funciones. Su incidencia sobre la puesta en escena audiovisual. Organización del área arte. El proyecto y la producción. Costos, organización y tiempo de trabajo, relación con el director. Uso del espacio como producto cultural específico .De la etología a la proxemia. La estructura semántica del espacio y su significación expresiva. Componentes del espacio. Fundamentos del espacio transformado: definición y objetivos.

El boceto escenográfico. La escenografía. El espacio escénico y el espacio audiovisual. El plano y la escena. Elementos constitutivos del decorado. El color. La profundidad. Variables expresivas y narrativas. Materiales de construcción escenográfica. La escenografía y la iluminación. Utilería, mimesis y verosimilitud. El personaje y el vestuario. Principios del diseño de vestuario. Maquillaje naturalista y maquillaje de personificación. Incidencia del director de Arte en la construcción del personaje.

 

Diseño y Gestión de Proyectos Audiovisuales

Principios generales de un proyecto audiovisual. Desarrollo del proyecto. Proceso y etapas. Elaboración de diagnósticos y marcos predictivos sobre comportamiento y características del mercado audiovisual. Innovación y desarrollo de proyectos propios y adaptación de proyectos. Realización de presupuestos y estructura de costos. Análisis y ponderación de las fuentes de financiamiento y avales institucionales. Diseño y elaboración de carpetas e informes para la gestión de recursos humanos, técnicos y financieros. Gestión para la obtención de subsidios, becas, recursos financieros y avales institucionales ante organismos oficiales y privados, locales, provinciales, nacionales e internacionales. Gestión para la participación en certámenes y concursos nacionales e internacionales. Grabación de demos y pilotos. Presupuestos y ponderaciones. Diseño y elaboración de propuestas autofinanciadas. Microemprendimientos. Derechos y obligaciones. Marco legal. Ley de Cine. Derechos de autor. Inscripción y registro de derechos.

 

Diseño y Producción Audiovisual I

La información audiovisual: características. Los medios audiovisuales. La representación visual: realidad, percepción y representación. Concepto de imagen. Convenciones. El realizador audiovisual. Proceso de la realización de un producto audiovisual. La división del trabajo en la producción audiovisual. El lenguaje audiovisual. Estructura de la imagen audiovisual: progresión y continuidad. El relato audiovisual. El espacio fílmico. Campo y fuera de campo. Escala de planos. Angulación de cámara. Movimientos de cámara. El tiempo fílmico: tiempo físico, tiempo biológico, tiempo psicológico, tiempo fílmico. El tiempo del espectador. El tiempo de la diégesis. El tiempo del relato. Las estructuras temporales del relato. La imagen sonora. Sincronismo. Asincronismo. Diálogos, función y características. La música en el relato audiovisual. La puesta en escena. Uso y función narrativa de los elementos de la puesta en escena.

 

Diseño y Producción Audiovisual II

Producción-Realización Televisiva. Producción y realización de programas de entretenimiento, de interés general y de ficción para televisión y transmisión de eventos en directo: recitales, conciertos, eventos deportivos, etc. Semejanzas y diferencias con otras producciones audiovisuales (Cine, Video, Multimedia, etc). La realización televisiva local, regional, provincial y nacional. Análisis comparativo con las realizaciones internacionales. Perspectiva histórica de la televisión en el mundo y en Argentina. Formatos y géneros de programas televisivos. Grabados y en directo. Eventos especiales. Transmisiones en directo. Calidad broadcasting internacional. Producción de Programas. Equipo de producción. Fases de la producción. Preparación o Preproducción. Grabación o Producción. Postproducción. Programas grabados. Diseño, producción y realización de programas en directo, desde estudio y desde móvil de exteriores. El canal de televisión. Funcionamiento y organigrama. Roles funcionales: técnicos, artísticos y productivos. Metodología interna de la producción televisiva para recepcionar producciones independientes.

 

Diseño y Producción Audiovisual III

Perspectivas teóricas en torno al periodismo televisivo. El noticiero como discurso. Narrativa audiovisual y discurso informativo. Recorrido histórico del periodismo  televisivo nacional e internacional. Producción y realización de programas televisivos de corte o formato periodístico: noticieros, especializados, de investigación, de opinión, etc.  Géneros del periodismo televisivo. Producción y realización de productos de diversos géneros: noticias, sus variantes,  crónica,  informe especial o reportaje. La entrevista televisiva: diversidad y tipologías. Particularidades de la producción y la realización. Fuentes noticiosas. Periodismo de investigación audiovisual. Conducción de programas televisivos periodísticos. Redacción de textos para televisión.

 

Diseño y Producción Audiovisual IV

La realización de ficción y los géneros. Caracterización de los diversos géneros de la ficción. El concepto de puesta en escena: sus particularidades en los diversos géneros. La construcción del espacio de ficción. La construcción del tiempo de ficción. La dialéctica imagen- sonido y la  dialéctica campo-fuera de campo. Diversidad de estilos en la narración audiovisual de ficción y su relación con los distintos géneros. Las escenografías y los escenarios, la iluminación, los decorados y los vestuarios según estilos y géneros. Desglose de guión. Organización de la producción, el casting, los actores, el diseño de la puesta en escena y la realización de ficción en la práctica. La postproducción y la presentación del producto final.

 

Diseño y Producción Audiovisual V

Teoría y práctica del documental. Historia del documental. Contextualización social, tecnológica, económica y política de su estética y de las prácticas realizativas. La representación de la realidad: un problema epistemológico. Modalidades de representación. Producción, realización y posproducción de documentales. Problemas productivos, realizativos, estéticos y éticos de las diversas modalidades de representación documental. Problemas discursivos: El documental como efecto retórico. El documental como herramienta de conocimiento, de educación, de denuncia o de propaganda. El documental como ensayo y creación. El problema posmoderno: El falso documental. El estado actual del arte.

 

Economía Política de los Medios

La comunicación como mercancía y las particularidades del producto audiovisual. La comunicación en el proceso de valorización mercantil. Desarrollo de la TV hertziana, por cable y satelital, el caso argentino. Regulaciones y desregulaciones. Formas de financiamiento y regímenes de propiedad. Producción, programación  y difusión audiovisual. La digitalización y la convergencia: el audiovisual, la telefonía y la informática. Concentración vertical y horizontal. Las redes transnacionales, alianzas y competencia. Oligopolios y la disputa por las normas y los mercados. La TV digital y el e-cinema. Producción, circulación y consumo de los distintos géneros y formatos.

 

Edición y Montaje

El principio de montaje. Los objetos de montaje. Modalidades de acción del montaje. Funciones del montaje. Continuidad, desglose y raccord. El montaje clásico. La construcción del tiempo y del espacio. Las reglas de continuidad. El Montaje sonoro. Ritmo y movimiento. El montaje como problema significante: la construcción de ideas y mundos posibles. Teorías del montaje. El realismo y la verosimilitud. La mirada constructiva: El montaje de atracciones. El montaje como un lugar de enunciación.

 

Educación Visual y Estética de la Imagen

Elementos básicos. Carácter y Contenido de la alfabetidad visual. Conocimiento visual y lenguaje verbal. Concepto de Forma. Teoría de la Gestalt. Apariencia y Realidad. Simetría Proporción. Ritmo. Reglas. El número de Oro . La serie de Fibonacci. El Equilibrio. Fuerzas Perceptuales. Contraste. Armonía. El Espacio. Ruptura del plano. La experiencia de la luz. El lenguaje de la sombra. Forma y color. El movimiento, tiempo y secuencia.  El campo visual. Los fractales y la infinitud formal. Estética. Breve reseña histórica. Lo estético: actitudes estéticas y no estéticas. Relaciones internas y externas. El objeto fenoménico. Teorías subjetivistas y teorías objetivistas. La totalidad intensiva. Lo lógico y lo trágico. Lo bello. Lo feo. Ética y Estética. Contenido y forma. Asunto, representación y significado. Valores sensoriales, valores formales, valores vitales.  La cuestión de los criterios estéticos. El desafío de la estética.

 

Fotografía I

Principios básicos de la percepción visual. Los sistemas fotográficos: fotografía fija, video, televisión y cinematografía. La cámara fotográfica: funciones y mandos de control. La emulsión fotográfica: características, formación de la imagen analógica y rango de registro. El sistema negativo – positivo. Registro monocromo y reproducción cromáticas. Imagen fotográfica digital: semejanzas y diferencias con el sistema analógico. Valoración del contraste: intervalo de luminosidades del sujeto y rango tonal de los sistemas de reproducción fotográficos. Principio básicos de composición del cuadro; encuadre: selección del encuadre y relaciones del mismo con las distancias focales de los objetivos. Perspectiva y profundidad. Líneas explícitas y psicológicas; conducción de la percepción visual del espectador. Iluminación: Principios básicos de la iluminación; valoración estética, técnica y decisión de la exposición en función del discurso. Fotografía en movimiento: usos narrativos de puntos de vista, ángulos, alturas y movimientos de la cámara de cine.

 

Fotografía II

La iluminación cinematográfica: importancia de la concepción técnica y estética de la fotografía al servicio del discurso central de una película. El documental: planteos con luz disponible; iluminación artificial en el documental: estrategias e incumbencias de las decisiones sobre la imagen; recreación de la credibilidad en la percepción del espectador. Ficción: la intervención de la iluminación para acentuar los aspectos narrativos de un film; la realidad recreada y alternativas posibles de efectos lumínicos sobredimensionados. Compresión del contraste en las imágenes cinematográficas analógicas y en las electrónicas digitales y de alta definición. (HD). Actualización en operación tecnológica. Teoría y práctica del encuadre móvil: formatos del encuadre y formatos de proyección. Variantes estéticas de la composición del cuadro, según el formato final.

 

Guión I

El lenguaje audiovisual. El relato audiovisual. Elementos constitutivos. Formas de estructuración del relato audiovisual. El concepto de continuidad y progresión. La puesta en escena. Generalidades. La iluminación, la escenografía y el decorado, el vestuario y el maquillaje, el movimiento de los actores. Su traslación al lenguaje del guión. Definición de Guión. Finalidad del guión .Evolución histórica del guión. Lo ficcional y lo documental. Las etapas del guión: Tema, Idea, Story-Line, Story Board,  Argumento. Libro. Evolución del guión desde el primer tratamiento hasta el guión final. Estructuración de guión. Toma, escena, secuencia. Noción y tipologías de conflictos y plots. Guión literario y guión técnico. Estilos y especificidades. El manejo del tiempo del relato y las estructuras temporales. Cortometraje, mediometraje y largometraje. Análisis crítico de las diferencias y analogías entre el libro o guión de cine y de televisión. Técnicas de creatividad para la generación de ideas.

 

Guión II

El guión en el relato audiovisual. La construcción del estilo. El efecto sobre el espectador. Anticipación y suspenso. El manejo de la dinámica del guión. De la idea a la forma final. Elección  del material del relato. La especificidad del tiempo y del espacio en la construcción del guión. El rol del dialoguista y  su relación con el guionista. El cine de autor. La adaptación de guión a partir de obras para teatro,  novelas, cuentos y  poesías.

Los formatos especiales. El guión publicitario. El guión de video clip. El guión de video experimental. Estilos de redacción. Guión televisivo. Profundización en torno al guión, pauta, rutina y schedulle para televisión. Los géneros y formatos documentales y las particularidades del guión para dichos géneros. El documental científico, institucional, educativo, etc. El guión de docudrama,  frontera entre la ficción y el documental.

 

Historia del Arte

Civilización, Cultura, Arte. El problema de una definición general del arte. Taxonomía. Iconología e iconografía. El arte en la prehistoria y en las primeras civilizaciones. La canonización del arte. Grecia. El naturalismo, el idealismo y el antropocentrismo filosófico. El arte a escala humana. El arte en Roma como mixtura cultural. El arte en la edad media. La catedral gótica. El resurgimiento del naturalismo. El renacimiento. El humanismo, el mecenazgo y el antropocentrismo. Arte y ciencia. El canon clasicista. El manierismo. El arte Barroco. El Rococó y el Neoclásico. El museo. El comienzo de la autonomía del arte. El Romanticismo. El realismo. La invención de la fotografía. Modernismo. Impresionismo. La experimentación y la vanguardia. Mercado del arte. La escuela de París. El expresionismo alemán. El expresionismo francés: el Fauvismo. El cubismo. El Futurismo. La revuelta dadaísta. Duchamp y los ready-made. El surrealismo. El constructivismo, el neoplasticismo, la Bauhaus. El expresionismo abstracto. El informalismo. El nuevo realismo. La nueva abstracción y el minimalismo. El arte pop, óptico y  cinético. El arte conceptual. El happening europeo. El land art y el body art. El hiper-realismo. Las tendencias postmodernas. El multiculturalismo. El arte como reflexión. Nuevas tendencias.

 

Historia del Cine

La historia del cine como “historia”. Problemas epistemológicos de la historiografía. El cine y su época. Contextualización. Historia social, historia política, historia tecnológica e historia económica del fenómeno cinematográfico y sus prácticas. Los orígenes y la revolución industrial. El modo de representación primitivo y su evolución. La gran guerra. La edad de oro del cine mudo. La aparición del sonoro. El desarrollo del sistema de estudios y su influencia en la modalidad de representación institucional. El cine clásico de Hollywood. La segunda guerra. Un modelo puesto en crisis. Del neorrealismo a la Nueva Ola. Los nuevos cines. La crisis producto de la aparición de la  TV. Las superproducciones. La espectacularización de la imagen y del relato. El estado actual del arte.

 

Lenguaje y Producción Publicitaria e Institucional

Discursos sociales y lógica mercantil. Comunicación, organizaciones y mercados. Consumo, distinción y poder. El marketing y la publicidad, su especificidad en lo audiovisual. La planificación de la publicidad y la comunicación organizacional interna y externa. Anunciantes, consultoras, agencias, centrales de medios y servicios complementarios. Investigación de mercados, de medios y de mensajes. Dimensión publicitaria de los medios de difusión. Las audiencias. La pauta publicitaria. El lenguaje publicitario. Particularidades. El corto publicitario. Diseño y realización de cortos publicitarios. Diseño y realización de campañas comerciales, e institucionales de prevención, políticas, educativas, etc. para organismos públicos, privados y fundaciones. La comunicación institucional. Necesidades de comunicación empresariales. El cortometraje institucional. Diseño y realización de cortometraje institucional.

 

Metodología de la Investigación Audiovisual

Especificación de la investigación en el campo de los lenguajes audiovisuales. Presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los estudios cuantitativos y cualitativos en el campo específico. Paradigmas y modelos de origen. Fases y momentos de una investigación, diseño de investigación: determinación de objeto, elaboración de hipótesis, definición de marco teórico,  elección de metodología e instrumentos. Técnicas de investigación. Observación, entrevista, encuesta, historias de vida, sondeo de opinión, etc . Elaboración de instrumentos, prueba, corrección y aplicación. Tratamiento y análisis de datos y de resultados. Elaboración y redacción  de informes de investigación.

 

Perspectivas Teóricas de la Comunicación Audiovisual

Paradigmas y modelos de estudio de la comunicación humana. Perspectivas teóricas y metodológicas de los estudios sobre la comunicación audiovisual. Ambitos de estudio, alcances, logros y falencias de los planteos teóricos. Conductismo, Mass Comunication Research, Funcionalismo, Constructivismo, Teorías Críticas. Escuela de Francfort, Estudios Culturales, etc. Estudios centrados en los efectos de los Medios. El poder de los Medios. Los Medios y la construcción social de la realidad. Los usos identitarios de la comunicación. Introducción a los estudios sociosemióticos sobre la comunicación audiovisual. Nuevas tecnologías, comunicación y procesos de globalización. Panorama de investigaciones recientes en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

Producción

División del trabajo en cine. Importancia de la especificación de los  roles, tareas competencias, derechos y obligaciones. El proceso de producción: de la idea al producto audiovisual. Incidencia y relevancia de los factores técnicos, humanos, creativos y económicos. Desglose de guión. Plan de rodaje. Plan de producción. Elaboración de presupuesto, análisis de costos, contrataciones, localizaciones, etc. Estructura de las empresas productoras  independientes, privadas, grandes compañías productoras. El proceso de postproducción, contrataciones, copiado, multicopiado, etc. Lanzamiento, comercialización,  distribución, programación y  exhibición de obras audiovisuales. Marketing, gráfica y productos asociados a las obras audiovisuales. Prensa y representación, contactos y difusión.

 

Programación y Gerenciamiento de la TV

Televisión Abierta y Televisión por suscripción. Canales satelitales. Televisión Pública y Televisión Privada. Canales generalistas y especializados o temáticos. Organigramas de canales públicos y privados. La programación como Lenguaje televisivo. Formatos televisivos. Los emisores. Diseño de Programación. Grillas. Duración de programas.

Publicidad y Anunciantes. Grupos de presión. Condiciones de presión. Mercado televisivo. Audiencias. Metodologías de medición. Rating. Share. Universo Hogares. Medidoras de Audiencia. Marco normativo. Ley de Radiodifusión vigente y Proyecto. Leyes laborales de sindicatos de TV. Políticas públicas sobre Medios.

 

Semiótica Audiovisual

La disciplina semiótica. Semiótica y filosofía del lenguaje. Estructuralismo. Postestructuralismo. La disciplina semiótica y su aplicación en el análisis del audiovisual. El audiovisual y sus dimensiones analíticas. Distintas concepciones: obra,  texto y discurso. El modelo sociosemiótico de la comunicación. Esquemas de producción, circulación y consumo. Semiótica Televisiva. Enunciación y visibilidad televisivas. Líneas teóricas de análisis de la semiosis televisiva. La semiología  cinematográfica. Perspectivas teóricas de análisis de la semiosis cinematográfica. El signo cinemático. La narratología fílmica. La semiótica del relato. Espacio y tiempo en la narrativa cinematográfica. Nociones y campos discursivos : intertextualidad y  transtextualidad. Actualización en el área de la investigación semiótica del discurso audiovisual.

 

Sonido y Musicalización I

Características físicas y perceptivas del sonido. El registro del sonido. Los micrófonos: Distintos tipos, características y usos. El registro de la voz. Planos sonoros. Niveles relativos. Locuciones y entrevistas. Equipamiento básico para el registro y procesamiento de la señal de sonido: La cadena sonora, funcionamiento y operación. La señal analógica y la señal digital. Sonido directo y sonido doblado.  El registro del ambiente o su recreación. El mundo sonoro en el lenguajes audiovisual. Introducción a las funciones de la banda sonora en la realización audiovisual.  El sonido como fuente de información. Introducción al uso y funciones expresivas de la palabra, los ruidos, la música y el silencio. Creación de climas y de ritmos. Los estilos musicales . Formas musicales y montaje.

 

Sonido y Musicalización II

La postproducción sonora. Posibilidades y límites de la postproducción sonora para video y cine. Tecnologías y procedimientos. Las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades expresivas. Softwards y programas disponibles. Profundización en torno a las características del sonido doblado y del sonido directo . El foley. La dialéctica Sonido-Imagen. Formas y articulaciones del sonido con la imagen. Funciones narrativas, descriptiva, expresivas, de la música, la palabra, los ruidos y el silencio. El tiempo, el movimiento y el espacio creado desde la banda sonora. La diversidad de estilos musicales y su vinculación con el campo visual. Las tendencias musicales en la industria cinematográfica.

 

Taller de Diseño y Producción Multimedial

Conceptos de multimedia, hipermedia e hipertexto. Planificación y seguimiento de proyectos multimedia. Estimación de costos. Redes de computadores. Trabajo en red. Internet. Intranet. El Texto y el Hipertexto. Hipervínculos. La narración visual y multimedia: narración lineal, narración interactiva, narración multimedia. Lenguajes visuales y software para generar páginas y sitios de Internet. Principios de diseño y composición. Forma, espacio, tiempo e interacción. Jerarquía tipográfica. El icono y sus mensajes. Los códigos universales. La cultura de la imagen. La imagen digital. Conversión de formatos. El hardware y el software relacionados con la animación y el video por computador. Principios de animación. Características del video para multimedia. Integración del sonido en procesos multimediales. Interfaces de usuario. Guiones, story boards y mapas de navegación. Investigación y Diseño. Espacios virtuales. Arte multimedial: Eventos y objetos. Escenarios virtuales. Arte interactivo. Obras virtuales. Museos virtuales. Ambientes Evolutivos y Obra Viva Tendencias del arte multimedia. Integración de medios. Uso de herramientas. Multimedia y educación.

 

Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado

Se prevé para la implementación de este Taller, la organización de diferentes comisiones de acuerdo al interés de los alumnos para la realización del TFG. De tal manera que, los alumnos puedan profundizar aspectos teóricos y metodológicos referidos al diseño de un TFG de carácter teórico o trabajar en relación a procesos de preproducción, producción y postproducción de un TFG de carácter realizativo. Asimismo, se propiciará que durante el primer cuatrimestre del quinto año los alumnos puedan esbozar su anteproyecto de TFG, para que en el segundo cuatrimestre puedan realizar acciones concretas respecto a la elaboración del mismo.

 

Técnicas de Actuación y  Dirección de Actores

La formación actoral de comienzos del Siglo XX.: El naturalismo. La formación de actores y el trabajo de Konstantin Stanislavsky. Reacciones contra el naturalismo. El simbolismo. Expresionismo. Surrealismo. Futurismo. Dadaismo. Rusia: antes y después de la Revolución: Meyerhold. Tairov y Vakhtangov. Bertold Brecht. Antonin Artaud. El psicoanálisis.  El Actor´s Studio .Lee Strasberg y el Método. Teatros- laboratorios y comunidades teatrales. Grotowski. Eugenio Barba. El Living Theatre. El Open Theatre. La especificidad del actor de cine: El star sistem. Hollywood. Las estrellas y la interpretación. Tendencias en el estudio de la interpretación. Signos de interpretación. Diversidad de géneros y estilos cinematográficos. La impronta de los directores. Cine argentino: breve recorrido descriptivo en torno a las particularidades de la actuación en el cine nacional. Figuras prototípicas. Escuelas nacionales.  La especificidad del actor de televisión. Particularidades de la actuación televisiva en relación a las variantes genéricas: telenovelas, seriales,  unitarios, etc. El actor y El no- actor. Nuevas tendencias.

Técnicas de Grabación y Edición en Video

La cámara de video. De la imagen a la señal. La señal de video. Sistemas de color. Del RGB al video compuesto. La operación de la cámara de video :distintos tipos de cámaras. Señales analógicas y digitales. Formatos de registro analógicos y digitales. Edición lineal. Modalidades de edición lineal: posibilidades y límites. Operación de las editoras lineales. Sistemas de sincronización de señal. Edición No-Lineal. Características, ventajas, inconvenientes. Diseño de proyectos de edición No-lineal y operación de sistemas de edición no lineal. La estructura básica de un estudio de televisión. La instalación para una grabación en vivo. Condiciones técnicas para la transmisión en vivo. El móvil de exteriores. Principios generales para los enlaces.

 

Trabajo Final de Grado

Se prevé que el alumno pueda optar por una de las siguientes modalidades:

  • realización de un trabajo teórico de integración, de manera individual, referido a una determinada problemática del campo audiovisual;
  • realización de un producto audiovisual de algún género reconocido, en forma individual o grupal en el que cada alumno que integre el equipo, desempeñe responsablemente un rol diferente en una determinada área realizativa. El producto audiovisual deberá presentarse acompañado de un informe escrito que fundamente los criterios de diseño y producción seguidos para la realización del trabajo y de cuenta también  de la experiencia desarrollada.

 

Espacios Curriculares Optativos de Profundización

Estas asignaturas se cursan en cuarto y en quinto año y  tienen como finalidad dar un   sesgo particular a la formación de cada estudiante y guiar el desarrollo del TFG (Trabajo Final de Grado). Los alumnos son asesorados por el coordinador de la carrera y por el docente del Taller de Apoyo al TFG para que la elección de estos espacios esté determinada por su

Los alumnos deben elegir 3 (tres)  Espacios Curriculares Optativos de Profundización que  sumen en total 160 horas.

Actualmente se  desarrollan  estos espacios en cuatro ejes diferenciados como se describen a continuación:

Eje 1: Teoría y práctica de la realización documental

  • Socioantropología de la imagen
  • Teorías de la no-ficción

Eje: 2: Teoría y práctica de la realización ficcional

  • Construcción psicológica de los personajes
  • Seminario de profundización actoral
  • Análisis narrativo de ficción televisiva

Eje 3: Producción y realización televisiva

  • Taller de práctica profesional televisiva I
  • Taller de práctica profesional televisiva II

Eje 4: Otros lenguajes audiovisuales

  • Taller de animación
  • Laboratorio de imágenes en movimiento (Experimental)
  • Fotografía publicitaria

Común a todos los ejes:

  • Métodos y prácticas de investigación
  • Inglés  para profesionales de música, audio e imagen
  • Redacción de trabajos académicos

 

Video Institucional

Enlaces