Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

La Performance como Territorio de Cruces desde la UNVM

La Performance como Territorio de Cruces desde la UNVM. Un camino hacia la memoria

 

Proponemos trabajar un concepto de temporalidad, “donde el presente contiene y construye la experiencia pasada y las expectativas futuras (…) Y es en ese punto de intersección complejo, en ese presente donde el pasado es el espacio de la experiencia y el futuro es el horizonte de expectativas, donde se produce la acción humana, en ‘el espacio vivo de la cultura’” (Ricoeur, 1999:22). (Jelin, 2002: 12,13). Porque creemos que “la memoria se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan materializar estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, museos, monumentos, películas o libros de historia. También se manifiesta en actuaciones y expresiones que, antes que re-presentar el pasado, lo incorporan performativamente”. (Van Alphen, 1997) (Jelin, 2002:37).
Centramos nuestra propuesta para el período 2018/19 haciendo foco en períodos no democráticos de la historia argentina del siglo pasado, reforzando el objetivo de aportar a la memoria colectiva de nuestro país, tanto de integrantes del equipo como del público que se integre como espectador o partícipe de acciones performáticas. La performance vocal en su formato de concierto acústico tomando composiciones de la música popular cuya génesis está anclada en el pasado reciente de nuestro país, la performance corporal y el audiovisual, presentados en espacios públicos y privados, algunos de ellos aún inéditos de la ciudad de Villa María, serán las acciones artísticas que procurarán mantener la memoria viva de nuestro pasado histórico.
La transdisciplina artística continúa siendo eje transversal en esta búsqueda, un concepto que se lleva a la práctica desde los tres bienios anteriores, y que ahora propone dar un paso más, vinculándose con otras áreas disciplinares, integrando, junto a otros dos trabajos, provenientes de las áreas de diseño y producción audiovisual y de la Licenciatura en Lengua, un Programa de investigación, denominado “Experienciar el arte en/desde Villa María: Prácticas, narrativas y estéticas.”, una propuesta en la que se observe y reflexione sobre un conjunto de experiencias artísticas y culturales desarrolladas en la Universidad Nacional de Villa María en los últimos años.

 

Directora

Cristina Gallo

Co-Directora

Liliana Guillot

Integrantes

Gabriela Redondo, Alejandra Manuela Reyes, Luciana Demichelis, Alfredo Ezequiel Infante, Andrés Belfanti, María Fernanda Quintás, Felipe Carlos Coggiola, Araceli Cecilia Bonfligli, Noelia Giselle Casela, Nadia Durruty Brambilla, Melisa Burín, Marianela Bordese, Laura Mercedes Alberti, José Manuel Santillán, Florencia Frete, Facundo Crettón, Susana Igayara de Souza, Federico López Gaviola, Julieta Dellarole, Nicolás Leandro Suárez de la Mota, Nilda Carla Requín Rubiolo

 

Publicaciones
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code