Experienciar el arte en/ desde Villa María: Prácticas, narrativas y estéticas

El Programa se propone un acercamiento interdisciplinar para observar y reflexionar un conjunto de experiencias artísticas y culturales desarrolladas en la Universidad Nacional de Villa María en los últimos años. Un triple interés orienta este espacio: a) de recuperación y puesta en valor de prácticas que desde la UNVM han desplegado profusamente un modo de entender la acción artística y cultural desde el territorio particular de la universidad pública; b) de reconocimiento y reflexión acerca de las imágenes y los imaginarios que en estos casos ponen en tensión lo local/lo global; c) de construcción de un pensamiento, desde la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas, que dialogue con los debates actuales en lo atinente a políticas, estéticas y prácticas en el campo artístico y cultural.
Se alude a experienciar el arte en tanto se parte del supuesto de un sujeto de la experiencia que se deja atravesar y transformar por la actividad estética, de modo singular, contingente e imprevisible. Se trata de un sujeto pasional, receptivo, ex–puesto. En este sentido, cada experiencia hace estallar el propio código de la disciplina que la genera. Para la ciencia moderna, en cambio, la experiencia es resultado objetivo del experimento, capturada y elaborada con pretensiones de universalidad y de autoridad (Larrosa, 1996, 2003). Etimológicamente, ex–perienciar puede significar salir de sí, abrirse a la alteridad, hacia nuevos/otros efectos de verdad y otros efectos de sentido. En este caso, sujetos universitarios que tendieron vínculos que atravesaron los ámbitos académicos gestando en ese movimiento miradas de sí y para otros.

Cristina Andrea Siragusa

Co-Directora

Cristina Gallo

Proyectos participantes

Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas

La Performance como Territorio de Cruces desde la UNVM. Un camino hacia la memoria

La escritura de ficción en la UNVM. Análisis de una propuesta en el Profesorado en Lengua y Literatura. Proyecciones, tensiones y correlaciones con experiencias de escritura creativa en la ciudad de Villa María.