Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Política de la ficción

Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas

 

Rancière (2015) reflexiona acerca de la política de la ficción considerando las operaciones, por ejemplo de inclusión/exclusión, a partir de las cuales se configuran situaciones, poblaciones y relaciones en su interior, al tiempo que asume que toda ficción instituye ciertos sentidos de realidad e inteligibilidades que se comparten a nivel social. La ficción, de esta manera, se convierte en un espacio de indagación en el cual es posible observar las particularidades del reparto de lo sensible (Rancière, 2014) en un espacio/tiempo particular a partir de un abordaje que privilegia tanto las dimensiones estéticas como las políticas.
Bajo estas ideas, la presente investigación se centra en las ficcionalidades emergentes en una contemporaneidad argentina caracterizada por la irrupción y diversificación de los artistas audiovisuales que pusieron en circulación sus obras a partir de 2010 (pos sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). En particular interesa identificar las características de un fenómeno en transición que contempla la re-definición de las prácticas artísticas-audiovisuales tras un período en el que destacó la acción subjetivante del Estado, a través del fomento ampliado y diversificado de fondos públicos hacia el sector, y un presente en el que prima una orientación hacia la co-producción, especialmente la internacional.
Se abordarán la ficción seriada que emanó de los territorios expresivos para televisión (de acción en vivo y animada) con financiamiento del estado nacional, el movimiento incipiente en la provincia a partir de acciones implementadas por el Polo Audiovisual de Córdoba y experiencias “independientes” (por fuera de los circuitos de financiamiento oficial). Los sujetos-y-sus-territorios que se configuraron en dichas narrativas implicaron operaciones, en absoluto unificadas ni necesariamente explícitas, de identidad y de alteridad que pusieron en tensión los modos estéticos de los cuales se apropiaron para relatar sus historias. Por ello en este estudio se contemplarán diversas marcas ligadas a la especificidad de los componentes audiovisuales, a los espacios de circulación del material y a los procesos transmediáticos de sus narrativas.

 

Directora

Cristina Andrea Siragusa

Co-Directora

Paula Andrea Asís Ferri

Integrantes

Mariana Britos Musa, Elena María Brunori, Hernán Francisco Conen, Luciano del Zoppo, María Eugenia Fiorenza, Noelia García, Alejandro González, Ana Karen Grünig, Mariana Mussetta, Eric Muzart, Verónica Pellegrino, María Elisa Pussetto, Martina Carignano, Luján Ailen Martínez, Ayelén Mufari, Julia Rocío Yamagusuku

 

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