Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Recursos educativos abiertos

Recursos educativos abiertos: diseño e implementación en experiencias virtuales de aprendizaje

 

La práctica educativa, en tanto práctica comunicativa con el fin específico del aprendizaje, se vale de diversas estrategias y medios. Entre ellos, los recursos didácticos o educativos tienen un rol central.

Los recursos educativos constituyen mediaciones con el conocimiento, en las cuales los docentes apoyan sus propuestas de enseñanza: son mediaciones especialmente diseñadas o seleccionadas en función de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Representan recursos clave de toda propuesta didáctica, pero adquieren centralidad en las propuestas
educativas virtuales, en tanto que la práctica comunicativa docentealumno se encuentra mediada técnicamente, y los recursos educativos que propone el docente se convierten en el principal contacto que tendrá el estudiante con su objeto de conocimiento. Propios o ajenos, los recursos educativos en entornos virtuales, canalizan buena parte de la
interacción y el diálogo didáctico.
El diseño y producción de recursos educativos -de modo general- se sustenta en concepciones del aprendizaje y de la práctica docente, o incluso propone nuevas prácticas, como en el caso de la clase invertida.
Dentro de ese amplio universo de producciones, se destacan los recursos educativos abiertos (REA u OER por sus siglas en inglés). Un recurso educativo abierto es un recurso didáctico -usualmente digital- que se encuentra bajo una licencia de derechos de autor de las denominadas libres, y que por lo tanto puede ser copiado, modificado y redistribuido.
Esto supone -como mínimo- que quien diseña, remezcla o selecciona un REA está predispuesto a los procesos de construcción colectiva, que podrían iniciarse o continuarse con la reutilización de su recurso educativo; y que a su vez, elige un tipo de recurso cuyo acceso no presenta barreras económicas, legales o técnicas para sus destinatarios.
Este proyecto se propone indagar sobre el proceso de diseño e implementación de recursos educativos abiertos digitales para entornos virtuales, en relación a la experiencia de aprendizaje que proponen (desde su conceptualización) y el uso que los estudiantes realizan de las producciones, según algunas analíticas de aprendizaje generadas por la plataforma de implementación, en el contexto de la UNVM.

 

Directora

Lila Isabel Pagola

Co-Director

Agustín Zanotti

Integrantes

Diego Dubois, Paula Fernández, Dino Gagliese, Marcelo Paris, Diego Villafañe, Valentín Basel, Mariela Hidalgo, Miriam Ubaid, Antonella Paola Artico

 

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