Estudios visuales y nuevos medios. Regímenes escópicos y poéticas emergentes
Esta propuesta de investigación gira en torno a la búsqueda de interpretación de diferentes imágenes visuales y audiovisuales que circulan en redes sociales y medios de comunicación en soportes de Internet y televisión. En este marco se intentará dar cuenta de la emergencia de nuevos regímenes visivos que implican también la aparición de poéticas y narrativas inéditas. Resulta interesante considerar estos espacios visuales y audiovisuales como materializaciones de sentido inscriptas en una cadencia arqueológicamente dimensionable que se establece en movilidades continuas y diferenciales a lo largo de la virtualidad mediática, pero fundamentalmente desde que en el año 2000 se lanzara al mercado el primer teléfono móvil dotado de cámara fotográfica. Lo visual se instauró como dimensión prioritaria para comprender tanto la matriz generativa de las nuevas significaciones sociales, como la ejecución de un despliegue político de las miradas y de las tecno-miradas.
La posibilidad de la captar y compartir imágenes ha profundizado una habilidad en el sujeto lecto/espectador/receptor que ya existía en los albores de la propia Internet: un individuo que no sólo recepta, lee, escucha o mira, sino que produce imágenes, textos y relatos visuales, sonoros y audiovisuales. La condición intrínseca de prosumidores que conviven, usan y desarrollan la web 2.0. El funcionamiento de este dispositivo, configura nuevos actos de ver y permite pensar en regímenes escópicos en los que, por una parte, la imagen deviene performática ya que la posibilidad del registro y su mediatización provoca, convoca y hace – hacer. Y por otra parte, la relación entre visualidad y veracidad permite pensar estos episodios de visibilidad mediática como momentos de alto valor indicial. Este trabajo intenta, entonces, reflexionar sobre esta nueva episteme escópica a partir de una experiencia de montaje interpretativa que vincule los aportes analíticos y metodológicos de Michel Foucault, Judith Butler, Walter Benjamin, George Didi-Huberman, José Luis Brea, W.J.T. Mitchell, Nicholas Mirzoeff, Lev Manovich y Joan Fontcuberta, dentro del campo disciplinar de los Estudios visuales, la Semiótica Audiovisual, la Estética del Arte y la Teoría de la Imagen.
Directora
Integrantes
María Cecilia Galaso, Lucrecia Valinotti, Esteban Lépori, Marcos Goymil, María Itatí Gandino, Natalia Buffa Giordano