Sitio oficial de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM

Pos­ta­les de la Vi­lla Nue­va de an­ta­ño con sus ca­lles em­ba­rra­das y sus fa­bu­lo­sas ca­so­nas, en­tre las cua­les ca­mi­nan las chi­cas del año 25; una me­rien­da to­ma­da por los chi­cos del jar­dín de in­fan­tes de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción en al­gu­na tar­de de la me­mo­ria, cuan­do los al­ma­na­ques del mun­do mar­can 1940.
Un ena­no de 70 años con tra­za de cow­boy lle­ga­do (tal vez) con un cir­co erran­te. La flor y na­ta de la ju­ven­tud del otro la­do del río con sus ca­ras pin­ta­das pa­ra los car­na­va­les y un cha­ci­na­dor es­pa­ñol con su fa­mi­lia a pun­to de car­near un cer­do de 500 ki­los, ha­ce ya 70 años.
Es­tas son al­gu­nas de las imá­ge­nes más tes­ti­mo­nia­les y sen­ti­das que se es­tán ex­hi­bien­do en la fla­man­te fo­to­ga­le­ría del Cam­pus de la Universidad Nacional de villa maría (UNVM).
La crea­ción de es­te es­pa­cio es obra de la carrera Li­cen­cia­tu­ra en Di­se­ño y Pro­duc­ción Au­dio­vi­sual, cuya coor­di­na­do­ra, la li­cen­cia­da Ma­ría Ele­na Fe­rrey­ra, señaló que “la idea ori­gi­nal fue ins­tru­men­tar un es­pa­cio fí­si­co pa­ra la ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías y re­va­lo­ri­zar­las en tan­to obras en sí mis­mas. Por suer­te lo pu­di­mos con­se­guir gra­cias al tra­ba­jo del área de Pla­nea­mien­to de la UNVM y el apo­yo in­con­di­cio­nal de la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión del Ins­ti­tu­to de Hu­ma­nas”.
Res­pec­to al es­pa­cio, Fe­rrey­ra co­men­tó que “si bien pu­di­mos ha­cer coin­ci­dir es­ta pro­pues­ta con los fes­te­jos del cum­plea­ños 18 de nues­tra uni­ver­si­dad, la idea es man­te­ner­lo a lo lar­go del tiem­po, ge­ne­ran­do con­cur­sos abier­tos a to­da la co­mu­ni­dad ba­jo el sis­te­ma de pre­mio ad­qui­si­ción. El ob­je­ti­vo es con­for­mar una fo­to­te­ca y que los tra­ba­jos ga­na­do­res se ex­pon­gan de ma­ne­ra per­ma­nen­te”.

La mues­tra

Mi­guel Tris­tán, el pro­fe­sor fa­lle­ci­do el 19 de ene­ro, fue quien jun­to a su equi­po tra­ba­jó en la re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor de ma­te­rial fo­to­grá­fi­co de co­mien­zos del si­glo pa­sa­do en las dos Vi­llas y la zo­na. “El res­ca­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y su in­ci­den­cia en la for­ma­ción psi­co­so­cial”, tal era el nom­bre com­ple­to del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción in­te­gra­do por do­cen­tes, es­tu­dian­tes y egre­sa­dos de la ca­rre­ra. Hu­go Al­va­rez, Fe­li­pe Cog­gio­la, Wal­ter Ca­rre­ra, Ma­ría Ele­na Fe­rrey­ra, Eu­ge­nia Fio­ren­za, Vic­to­ria Fiu­ri, Bru­no Mi­li­do­ni, Uli­ses Ro­drí­guez Pom­ba, Ce­ci­lia Váz­quez, Bet­sa­bé Ve­lla y Ana Lau­ra Zu­rek con­for­ma­ron aquel staff.
Di­cho pro­yec­to, que ha­bía si­do fi­nan­cia­do por el Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­cen­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de la Na­ción, lo­gró di­gi­ta­li­zar un cen­te­nar de imá­ge­nes rea­li­za­das por el fo­tó­gra­fo Joa­quín Puen­te (y su hi­ja Ana) en su es­tu­dio de Vi­lla Nue­va en­tre 1923 y 1945. Tam­bién se re­cu­pe­ra­ron fo­to­gra­fías de au­to­res anó­ni­mos de la zo­na. Por eso, ade­más de unir­se a los fes­te­jos del cum­plea­ños de la UNVM, la fo­to­ga­le­ría in­ten­tó ho­me­na­jear a Tris­tán, a la fo­to­gra­fía co­mo obra de ar­te y a los pio­ne­ros de la ima­gen en la Vi­lla Nue­va del si­glo pa­sa­do.

 


Imprimir
También te puede interesar:
Open chat
Bedelía de Diseño
Scan the code